Img

DIVORCIO, FAMILIA Y SUCESIONES

 

I.- PROCESOS DE FAMILIA

• Divorcio: disolución del vínculo matrimonial.
• Disolución de parejas de hecho: disolución de unión estable inscrita en el Registro de Parejas de hecho; caso contrario deberá acreditarse convivencia pública y notoria con intereses familiares comunes.
• Medidas paterno filiales: se solicitan en caso de ruptura de pareja con hijos menores fruto de una relación sentimental aún esporádica.
• Modificación de medidas definitivas: se instan tras producirse un cambio sustancial de las circunstancias personales familiares o económicas que motivaron su adopción.


II.- TIPOS DE PROCEDIMIENTOS

• De mutuo acuerdo:

A la demanda se acompaña el convenio regulador en el que deben especificarse los acuerdos a los que han llegado las partes (patria potestad, guarda y custodia de los hijos menores, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar, pensión compensatoria, cargas del matrimonio, etc). En el caso de que hubiera hijos menores, se da traslado de la demanda al Ministerio Fiscal y el Juez, tras el estudio del convenio, y si no hay ningún punto que aclarar, señala día y hora para que los cónyuges comparezcan ante el Juzgado el día señalado a fin de ratificar el convenio regulador que será aprobado por Sentencia.

• Contencioso:

Se inicia mediante demanda contenciosa con la solicitud de las medidas a interesar. Presentada la demanda se da traslado al demandado emplazándole para que en el plazo de veinte días conteste, señalándose fecha para la celebración del juicio aportando  ambas partes en la vista todos los medios de prueba de que intentan valerse.

El cónyuge que solicite el divorcio o el demandado pueden interesar medidas coetáneas a la demanda o provisionales junto con sus respectivos escritos de demanda o contestación a fin de obtener una respuesta judicial con carácter provisional para el establecimiento de las medidas que deben de regir las relaciones entre las partes hasta que se obtenga Sentencia fijando las medidas definitivas.

III- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE GANANCIALES

a.- Fase de inventario:

Solicitud de formación de inventario, citando el Secretario a las partes en el plazo de diez días. Puede que ambas partes estén de acuerdo o que uno de ellos no haya comparecido sin justa causa: se levanta acta con la propuesta de inventario presentada por una de las partes estableciéndose el activo y el pasivo. Caso de que ambos cónyuges no estén de acuerdo, se convocará para la celebración de juicio verbal que terminará mediante resolución judicial fijando el activo y el pasivo.

b.- Fase de avalúo, liquidación, división y adjudicación

Solicitud de propuesta de liquidación, citando nuevamente el Secretario en el plazo de diez días. Si ambas partes están de acuerdo o uno de ellos no ha comparecido sin justa causa: se levanta acta con la propuesta de liquidación presentada por una de las partes. Resultado de restar el pasivo del activo se obtiene el haber de la sociedad de gananciales y se adjudican los títulos de propiedad a cada parte. Caso de que ambos cónyuges no estén de acuerdo, se nombrará  un contador partidor y un perito encargados de realizar la partición.

IV.- EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (impagos de alimentos, incumplimiento del régimen visitas, ...) Ver Derecho Civil

 V.- INCAPACITACIÓN, TUTELA Y PROCESOS ESPECIALES DE FAMILIA

• Incapacitación judicial o civil: proceso para velar por la persona y el patrimonio de los presuntos incapaces, siendo necesario que una tercera persona en su nombre ejercite sus derechos mediante la tutela o curatela.
• Oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores, p.e asunción de la tutela por el Consejo de Menor.
• Filiación, paternidad y maternidad: acciones de filiación (reclamación e impugnación de paternidad).

VI.- SUCESIÓN Y PARTICIÓN DE HERENCIA
 
La partición de herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos.

Gestiones para la tramitación de herencia (certificados de últimas voluntades,...)
Mediación entre herederos.
• Redacción de cuaderno particional conteniendo inventario del activo (bienes y derechos) y del pasivo (deudas), avalúo, a fin de proceder a la adjudicación de la herencia entre los herederos en la proporción de la cuota que a cada uno les corresponde.
Acciones judiciales para reclamación de la herencia.